Juez francés aplaza decisión sobre liberar a Noriega

PARIS ( AP). Un juez de un tribunal de apelaciones de París aplazó hasta el 28 de mayo la decisión de dejar en libertad o no al ex dictador panameño Manuel Noriega antes de su juicio por lavado de dinero.

El tribunal evaluaba la apelación a una decisión del 12 de mayo que rechazó un pedido de Noriega de ser puesto en libertad, al aducir que el riesgo de fuga era muy grande.

Noriega, de 72 años, fue extraditado a Francia el 27 de abril por Estados Unidos para enfrentar cargos de haber lavado 3 millones de dólares en ingresos por drogas mediante la compra de departamentos de lujo en París. De ser condenado podría ser sentenciado hasta a diez años. El juicio comenzará el 28 de junio.

El acusado, vestido con traje azul y corbata roja, se puso de pie con la ayuda de dos guardias de la prisión y subió al estrado ante la presencia de familiares. Pidió que le diesen la oportunidad de defenderse a sí mismo.

" Estoy ante ustedes como ex jefe de Estado. También soy prisionero de guerra y por virtud de la Convención de Ginebra debería ser protegido", dijo por medio de un intérprete. Noriega, que habló en español, acusó de su encarcelamiento a " una conspiración fabricada por Estados Unidos".

Francia no le ha acordado la condición de prisionero de guerra que tenía en Miami, donde un juez federal lo condenó en 1992 por cargos de drogas.

El fiscal desestimó la solicitud de Noriega de ser considerado prisionero de guerra, mientras los abogados defensores insistieron en que Francia había ratificado la Convención de Ginebra y que tenía la obligación de respetarla.

" En Miami el señor Noriega fue reconocido como prisionero de guerra y fue capaz de permanecer cómodamente en una instalación de escasa seguridad", dijo su abogado Antonin Levy.

Un segundo abogado, Yves Leberquier, afirmó por su parte que " el señor Noriega no es el dictador que quiso hacer creer Estados Unidos ni un narcotraficante. Es una persona de edad y escasa salud y no presenta un riesgo de fuga".

En Miami, Noriega tenía un sector separado en la prisión, el derecho a usar su uniforme e insignias militares, acceso a un televisor y visitas de grupos internacionales de derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes