Puerto Príncipe Internacionales - 

Juez haitiano decide si procede juicio contra Duvalier

PUERTO PRINCIPE ( AP ). Las autoridades haitianas iniciaron una investigación del ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier por cargos de corrupción y apropiación de fondos públicos durante su régimen brutal de 15 años, en un proceso que podría llevarlo a ser enjuiciado luego que su retorno al país tomó por sorpresa a un país ya bastante tenso.

El martes, varios jueces interrogaron al ex dictador durante horas en un tribunal de la capital, dijo el abogado defensor Gervais Charles. El caso quedó en manos de un juez de instrucción que decidirá si hay suficiente evidencia para disponer un juicio. El proceso puede demorar hasta tres meses.

El sistema judicial haitiano permite la detención de los acusados antes del juicio, pero Duvalier quedó en libertad y regresó a su hotel con escolta policial tras el interrogatorio. Sin embargo, no tiene autorización para salir del país.

Su pareja Veronique Roy había dicho que Duvalier, que vive exiliado en Francia, pensaba visitar Haití durante tres días.

" Si tiene que irse, lo pedirá y se irá ", aseguró Charles. " Por ahora, ni siquiera tiene pasaporte ".

Cientos de simpatizantes de Duvalier se manifestaron afuera del tribunal, donde quemaron neumáticos y pidieron el arresto del presidente René Preval. Cuando Duvalier salió, lo ovacionaron. Más temprano, algunos habían intentado obstruir las calles con cestos de basura y piedras para que la Policía no se llevara al ex dictador del hotel.

FUENTE: Agencia AP