MILAN Internacionales - 

Juez halla culpables a 23 en caso de secuestro de CIA

MILAN (AP). Un juez italiano declaró hoy miércoles culpables a 23 estadounidenses por el secuestro en 2003 de un clérigo egipcio en una calle de Milán, en un caso histórico que involucra al programa de "rendición extraordinaria" de la CIA, que permite procedimientos extrajudiciales para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

El juez Oscar Magi dijo a la sala del tribunal de Milán que absolvió a otros tres estadounidenses en el caso debido a su inmunidad diplomática.

El ex director de la oficina de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, recibió la sentencia más dura, de ocho años en prisión. Los otros 22 estadounidenses declarados culpables recibieron una pena quinquenal cada uno.

Los estadounidenses, todos menos uno identificados por los fiscales como agentes de la CIA, fueron procesados en ausencia. Los abogados sometieron declaraciones de inocencia en nombre de sus clientes, pues son considerados prófugos de la justicia italiana.

En Washington, el vocero de la CIA George Little rechazó hacer declaraciones sobre los fallos de culpabilidad. "La CIA no ha hecho ningún comentario sobre las denuncias relacionadas con Abu Omar", el hombre secuestrado, dijo.

Magi dijo que estaba absolviendo a cinco acusados italianos porque Italia retuvo la evidencia, alegando que era información secreta. Dos de los demandados italianos fueron hallados culpables de complicidad en un secuestro y recibieron sentencias de tres años, lo cual, a pesar del secreto sumarial impuesto, indica que hubo autoridades italianas cómplices.

El veredicto "envía una señal fuerte sobre los delitos cometidos por la CIA en Europa", dijo Joanne Mariner, de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch. Los delitos fueron "inaceptables e injustificados", agregó Mariner, quien estaba en la sala del tribunal para el veredicto al final de un juicio de casi tres años.

Los estadounidenses fueron acusados de secuestrar en Milán a Osama Mustafá Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, el 17 de febrero de 2003, antes de enviarlo a bases de Estados Unidos en Italia y Alemania. El detenido fue enviado entonces a Egipto, donde él alega que fue torturado. Fue liberado después de cuatro años en prisión, sin ser sometido de cargos.

FUENTE: Agencia AP