Juez pide informe comparativo de declaraciones de bienes de Macri

Un juez argentino solicitó este viernes a la fiscalía que investiga el lavado de activos un informe sobre las presuntas contradicciones detectadas al comparar dos declaraciones juradas de bienes del presidente Mauricio Macri.

El juez federal Sebastián Casanello solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) el informe, luego de que éste fuera revelado por la prensa este viernes.

El informe de la Procelac publicado por el diario La Nación indica que "los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios".

El reporte sostiene que "las declaraciones juradas patrimoniales (que Macri presentó) ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes".

Las declaraciones de bienes se refieren a 2014, cuando Macri era alcalde de Buenos Aires, antes de su candidatura presidencial y de su triunfo en las elecciones de noviembre de 2015 al frente de la alianza de centroderecha Cambiemos.

Entre las supuestas inconsistencias, el informe cita que en la declaración ante la administración capitalina no figura una cuenta en Suiza pero ante la OA detalló "un depósito de dinero" en ese país por 7,5 millones de pesos (hoy 500.000 dólares).

Las dos declaraciones fueron presentadas con dos meses de diferencia el año pasado. Mientras frente a la ciudad de Buenos Aires había informado un patrimonio total de 68 millones de pesos (4,6 millones de dólares), ante la OA lo redujo a 52 millones de pesos (3,5 millones de dólares), según La Nación.

El gobierno negó "inconsistencias" y atribuyó los distintos valores a que ambos organismos utilizan diferentes sistemas de carga informática.

A finales de junio, Casanello había ordenado investigar las declaraciones juradas entre 2013 y 2015 del jefe de Estado, en una derivación del escándalo mundial de los Panama Papers, de sociedades 'offshore' en paraísos fiscales.

Casanello investiga a Macri por presunta "omisión maliciosa de bienes".

Los nombres fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Macri figura como director de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá. Aparece también en otra en Bahamas.

A raíz del escándalo con el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, Macri reveló el 26 de mayo que tenía "más de un millón de dólares" depositados en Bahamas, que luego trajo al país.

En declaraciones públicas, Macri dijo que sus sociedades nunca estuvieron activas y que fueron iniciativas de su padre, un magnate dueño de un imperio de negocios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7