EEUU Internacionales - 

Juez insinúa que contribuyentes pagarán costos de Arpaio

Un juez que analiza las sanciones contra un jefe de policía de Arizona por desacato a la corte relacionado con un caso de encasillamiento racial, insinuó que serán los contribuyentes los que paguen los gastos por la desobediencia intencional del agente.

El juez federal Murray Snow sostenía una audiencia el martes para examinar la respuesta a las infracciones cometidas por el jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, en desacato a la corte, como permitir que sus operaciones policiales contra la inmigración continuaran 18 meses después que el juez le ordenara que las detuviera.

"Ya no confío en la dirección del departamento policial del condado de Maricopa", dijo Snow.

Se cree que a causa del hallazgo habrá una mayor supervisión de la corte a la agencia de policía y se generará un caso penal por desacato que podría exponer a Arpaio a multas e incluso tiempo en la cárcel.

El juez indicó que los latinos que fueron detenidos ilegalmente por infracciones de tránsito pese a la orden de 2011 de que dejara de hacerlo pueden solicitar compensación por parte del gobierno del condado.

También dijo que los latinos detenidos ilegalmente en redadas a comercios cuyo objetivo era encontrar a personas que utilizaban identificaciones falsas o robadas para conseguir empleos pueden solicitar ser recompensados por daños y perjuicios.

Los contribuyentes han invertido 41 millones de dólares en el caso en los últimos ocho años en honorarios legales, entrenamiento a agentes, personal para supervisar la oficina de Arpaio a nombre del juez y otros gastos. Otros 13 millones se designaron para el próximo año.

Los abogados que ganaron el caso de etiquetación racial dijeron que Arpaio debería disponer de 300.000 dólares de su propio bolsillo para ayudar a los contribuyentes del condado de Maricopa a compensar a los latinos que fueron detenidos ilegalmente.

Por su parte, los abogados del jefe de policía dijeron que Arpaio y Sheridan están dispuestos a contribuir con 100.000 dólares a una organización defensora de los derechos civiles de los hispanos y reconocer públicamente su desacato.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud. Su trabajo está en: http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud.