Juez libera millonarios fondos de Pinochet para impuestos

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un juez liberó 2,6 millones de dólares de una de las cuentas del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, congeladas judicialmente, para pagar impuestos sobre cinco de sus propiedades y evitar que sean rematadas, informó el martes la oficina de prensa del poder judicial.

El dinero, depositado en el Banco Chile, debe utilizarse para cancelar a la Tesorería General de la República "las sumas adeudadas por concepto de impuesto territorial" de las propiedades que Pinochet tenía en Iquique, 1,860 kilómetros al norte de Santiago.

La orden fue emitida por el juez Manuel Antonio Valderrama para pagar esos gravámenes y detener el remate previsto para el 9 de diciembre por un juzgado de Iquique.

Los dineros forman parte de los más de 27 millones de dólares que el ex gobernante militar (1973-1990) tenía ocultos mayoritariamente en el banco Riggs, de Washington, en cuentas corrientes bajo sobrenombres o con su nombre alterado. También poseía empresas de papel creadas en paraísos fiscales, según revelaron las indagaciones judiciales.

El origen de la fortuna de Pinochet aun no es establecido, aunque se sabe que los mantenía en los bancos Espirito Santo, Citibank, Santander, Banco Chile de Nueva York, Coutts de Miami y Atlantic, todos en Estados Unidos, según la investigación judicial.

Pinochet estuvo detenido en Londres, por petición del juez español Baltasar Garzón, que quiso extraditarlo a España. Durante su arresto domiciliario, de octubre de 1998 a marzo de 2000, se supo que también tenía dineros en una sucursal del banco Riggs en Gran Bretaña.

Según los abogados de Pinochet, su fortuna es producto de ahorros e inversiones, aunque las investigaciones judiciales indican que probablemente se trataba de dineros provenientes de gastos reservados del palacio de gobierno.

Traido de regreso a Chile desde Londres, Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario acusado por el juez Carlos Cerda de fraude al fisco, evasión de impuestos y uso de pasaportes falsos para abrir más de un centenar de cuentas corrientes en el exterior. También fue enjuiciado por violaciones a los derechos humanos, pero su muerte en diciembre de 2006 derivó en el cierre de los casos en su contra, pero siguen vigentes contra otros acusados, incluido su hijo menor Marco Antonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes