Juez rechaza que californiano sea dueño de esmeralda gigante

LOS ANGELES ( AP). Un juez desestimó tentativamente la afirmación de un empresario de California, quien decía ser dueño de una esmeralda de 381 kilogramos (840 libras), al considerar que no resultaba creíble la versión del estadounidense, que decía haber pagado 60.000 dólares a mineros brasileños por la gema y que ésta fue después robada.

El juez de la corte superior John A. Kronstadt dijo en un fallo de 48 páginas que, al parecer, Tony Thomas cambió su testimonio durante el juicio para mejorar sus posibilidades de ganar, y que muchas de sus afirmaciones simplemente desafiaban la lógica.

Entre ellas, señaló el juez, estaba su declaración de que no tenía comprobación de la propiedad porque alguien incendió totalmente de manera deliberada su casa de Morgan Hill para destruir su única copia de la factura de venta.

"La corte no consideró a Thomas un testigo creíble en estos puntos cruciales", señaló Kronstadt en su fallo emitido el viernes sobre la demanda del empresario.

Thomas y su abogado Jeffrey A. Baruh no respondieron de inmediato los mensajes telefónicos y correos electrónicos de la AP preguntando si apelarían la decisión.

El juez señaló que su decisión no sería definitiva sino hasta dar a Thomas un tiempo razonable para presentar cualquier objeción. Kronstadt no proporcionó una fecha límite

Aun si Thomas objeta, el asunto sobre quién es propietario de la Esmeralda Bahía, la cual tiene un valor estimado en hasta 900 millones de dólares, está lejos de estar resuelto.

Aún existen otras dos reclamaciones al respecto, y Kronstadt dijo que abordaría ambas posteriormente. El juez ha dicho que decidió escuchar por separado las demandas rivales que reclaman la propiedad para asegurar imparcialidad a todas las partes así como para agilizar el caso.

Entre las reclamaciones pendientes está la de un grupo de personas que dicen que recibieron la esmeralda como garantía de un embarque de 1,3 millones de dólares en diamantes que pagaron y nunca recibieron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes