Juez peruano rechaza recurso de Toledo para anular orden de captura

El juez peruano Richard Concepción rechazó este jueves el recurso presentado por el abogado del expresidente de Perú Alejandro Toledo para revocar la orden de detención dictada en su contra por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Concepción, titular de la primera sala de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró inadmisible la apelación al argumentar que el recurso no cumplió con la documentación jurídica correspondiente.

La apelación presentada por el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, buscaba que el juez se retractara de la orden dictada el pasado jueves, en la que pedía encarcelar al expresidente por 18 meses de manera preliminar mientras la Fiscalía continúa su investigación.

El letrado pretendía que, a cambio, el magistrado le impusiera una comparecencia simple para continuar las siguientes instancias del proceso, o en su defecto, un arresto domiciliario.

Benítez anunció hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que interpondrá un recurso de queja para que una sala superior se pronuncie sobre la decisión ratificada por el juez Concepción.

"Y si la queja no la aceptan, presentaremos un recurso de hábeas corpus", dijo Benítez, un excongresista que ha sido vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la Justicia peruana en los últimos años.

El letrado afirmó que el magistrado "viola la constitución y atropella los derechos fundamentales" de su defendido al impedir que afronte las acusaciones en libertad.

"Ha dejado de ser juez y se ha vuelto un verdugo. Creo que quieren linchar a Toledo y meterlo en la cárcel sin escucharlo, y sin respetar su derecho a la defensa y al debido proceso", concluyó.

Toledo, sobre quien actualmente pesa una orden de captura internacional, se mantiene en paradero desconocido, aunque supuestamente aún permanece en Estados Unidos, donde reside habitualmente.

La Fiscalía de Perú imputa a Toledo los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber recibido sobornos por valor de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde el océano hasta Brasil.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes