Juez sobreseyó caso de cheques pagados hijo de Pinochet

SANTIAGO ( AFP). La justicia chilena sobreseyó el caso conocido como " Pinocheques" al no poder determinar que los pagos que recibió el hijo del dictador Augusto Pinochet, como intermediario en una compra hecha por el Ejército, fueron desviados a la fortuna de su padre, informaron a la AFP fuentes judiciales.

El caso hace referencia a tres cheques que la Comandancia en Jefe del Ejército, al mando de Augusto Pinochet, pagó en 1989 a su hijo, Agusto Pinochet Hiriart, por 971 millones de pesos (casi dos millones de dólares actuales).

El hijo del dictador actuó como intermediario en la compra por parte del Ejército chileno de la empresa de armamento "Valmoval", que en el momento de la transacción estaba en situación de quiebra económica.

" Teniendo como objetivo determinar el origen de la fortuna del fallecido general Pinochet, se determina que los dineros correspondientes a la denominada operación Valmoval, no se traspasaron al patrimonio del general Pinochet", indicó el juez del caso, Manuel Valderrama.

El juez reactivó el caso "Pinocheques", cerrado judicialmente en 1994, como parte de la investigación que realiza para determinar los orígenes de la fortuna del dictador.

La justicia chilena abrió en 2004 una investigación a Pinochet y su familia, tras descubrirse en el Banco Riggs de Washington las primeras de un centenar de cuentas bancarias abiertas a su nombre en el exterior.

La investigación judicial no ha logrado determinar hasta ahora el origen de los cerca de 20 millones de dólares depositados por el ex dictador en esas cuentas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes