TURQUÍA Internacionales - 

Juez supremo de Turquía critica al primer ministro

El presidente del Tribunal Constitucional de Turquía refutó enérgicamente al primer ministro Recep Tayyip Erdogan por criticar las decisiones de su corte, incluyendo la que levantó una prohibición de Twitter por considerar que era violatoria de las libertades.

Erdogan cumplió a regañadientes con el fallo del alto tribunal este mes, pero dijo que no respetaba el fallo al que calificó como contrario al interés nacional.

El viernes, el juez Hasim Kilic fustigó las críticas "desproporcionadas" al fallo del tribunal. En una ceremonia de conmemoración del 52 aniversario del tribunal, Kilic destacó la independencia de los tribunales turcos, diciendo que no aceptaba "órdenes ni instrucciones".

El gobierno de Erdogan cortó el acceso a Twitter y YouTube en marzo después que fueron utilizados para subir grabaciones que sugerían una corrupción generalizada. Asimismo, el primer ministro ajustó los controles del gobierno sobre el poder judicial, lo que provocó acusaciones de encubrimiento y preocupaciones de que se esté dirigiendo a un gobierno más autoritario.

El Tribunal Constitucional revocó la prohibición de Twitter y anuló una ley que aumentaba la autoridad del gobierno sobre el poder judicial. Sin embargo YouTube sigue bloqueado.

Kilic pronunció su discurso a un auditorio en que también estaba Erdogan. El primer ministro y otros funcionarios no aplaudieron el discurso y versiones de prensa dicen que Erdogan salió de la ceremonia sin asistir a la recepción.

Horas después, el ministro de justicia Bekir Bozdag salió en defensa de Erdogan diciendo que los fallos del Tribunal Constitucional no están más allá de todo reproche y acusó al presidente del tribunal de actuar como "un partido de oposición".

"Formular declaraciones políticas o entrar en polémicas políticas no están entre sus funciones", afirmó.

FUENTE: AP