Juez suspende por 30 días incautación de casa de expresidente Humala

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió por 30 días la incautación de la casa del expresidente peruano Ollanta Humala, investigado por presunto lavado de activos, en atención a un pedido de su defensa para proteger a sus hijos, según informó hoy el abogado Julio Cesar Espinoza.

De acuerdo a la resolución publicada por RPP Noticias, la suspensión de la incautación se sustenta en que el domicilio de Humala es la "casa familiar de los imputados, en donde reside con sus menores hijos".

Ayer, Humala y su esposa Nadine Heredia, que fueron excarcelados hace una semana tras nueve meses en prisión preventiva, abandonaron su casa, después de retirar muebles y pertenencias en varios camiones de mudanza.

Su abogado había solicitado ayer al magistrado la suspensión de la desposesión del inmueble invocando la protección del interés superior de los menores, según explicó hoy a RPP Noticias.

Concepción Carhuancho aprobó la suspensión de la medida por 30 días, al considerar que es "un plazo razonable para que los imputados puedan desocupar íntegramente" la casa en el distrito de Surco.

El expresidente (2011-2016) y su cónyuge son investigados por la fiscalía por los presuntos aportes irregulares a sus campañas electorales del 2006 y 2011, en que Humala ganó la Presidencia de Perú.

La incautación de su casa y otros cuatro inmuebles generó críticas de diversos sectores, dado que los cinco bienes ya estaban embargados por orden de la fiscalía de lavado de activos, que también había pedido la prisión preventiva para la pareja en julio del año pasado.

Humala afirmó ayer que la incautación de su vivienda es "una acción vengativa" del juez Richard Concepción Carhuancho, a quien han recusado después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que los excarceló.

El exmandatario agregó que no tienen otra vivienda familiar y que sus tres menores hijos han tenido que salir y, por ese motivo, invocaron "a las autoridades a que revisen esta medida y la reviertan".

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró hoy a ATV Noticias que no entendía muy bien por qué el juez retrocedió en su medida y "ha dado un paso atrás", después de la indignación expresada por Humala debido a la incautación.

Ellos "podrían regresar a su casa, porque se ha aplazado por 30 días", indicó Rodríguez.

En opinión del titular de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Germán Juárez, "sobre la base de las pruebas que tiene, ya podría perfectamente formular la acusación" contra Humala y Heredia por lavado de activos y, en ese momento, dar inicio a su juzgamiento.

Entre las pruebas que maneja la fiscalía figuran los testimonios de exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht que aseguran haber ordenado y ejecutado la entrega de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

El fiscal Juárez sostuvo que los inmuebles incautados ayer han sido adquiridos con dinero presuntamente ilícito y, por tal motivo, también ordenó la incautación de 14 cuentas bancarias y cinco vehículos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes