Juez dará el miércoles veredicto a 2 diputados hondureños acusados corrupción

El juez hondureño que instruye la causa contra dos diputados oficialistas, acusados por corrupción relacionada con una reforma a la Ley de Presupuesto, decidió hoy que el próximo miércoles anunciará su resolución sobre si los imputados enfrentarán a la Justicia o serán absueltos.

El juez Rafael Bustillo dará la resolución el próximo miércoles a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en un juzgado de Tegucigalpa, indicó a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Agregó que la resolución se conocerá hasta el miércoles debido a que no se ha concluido con la redacción del acta oficial.

Los diputados José Tomás Zambrano y Román Villeda, del gobernante Partido Nacional, son acusados por "falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno", ligados a una reforma a la Ley de Presupuesto en enero, según la denuncia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

Ambos parlamentarios habrían realizado "conductas delictivas" para violentar la voluntad del pleno del Parlamento con la presunta finalidad de crear una ley que favorecería a cinco diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos y a otros que pudieran ser investigados, añade la denuncia.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló en mayo pasado que el 18 de enero el Parlamento hondureño modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones "distintas a las aprobadas" por el pleno de los diputados.

Ante ello, la MACCIH propuso al Ministerio Público que el caso fuera remitido a la Ufecic para ser "investigado por los equipos integrados de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes de que se trataría de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7