Jueza de EEUU a cargo de amparo de Martinelli ordena las primeras actuaciones

La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ordenó las primeras actuaciones ante el recurso de hábeas corpus presentado la semana pasada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

En un breve documento judicial al que Efe tuvo acceso, la jueza se refiere al recurso contra la detención de Martinelli y contra la decisión del juez Edwin Torres de avalar su extradición a Panamá e instruye a cada una de las partes a dar una serie de pasos, con el fin de "resolver esta disputa de manera eficiente y expedita".

Martinelli debe proporcionar una copia de su solicitud de amparo y de la orden dictada hoy por la jueza, a las personas a las que va dirigido el recurso, que son el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe en activo del centro de detención de Miami, Robert Wilson.

En 14 días a partir de hoy, el expresidente debe remitir a la corte los documentos de acuse de recibo de la otra parte.

En cuanto a Sessions, Tillerson y Wilson, la jueza ordena que envíen en diez días desde la recepción de los documentos entregados por la defensa de Martinelli su respuesta a la solicitud de "habeas corpus", con una explicación de las razones por las que no se debería acceder a las peticiones del expresidente.

El juez Edwin Torres decidió el pasado 31 de agosto que sí había lugar a la extradición de Martinelli, requerido en Panamá por la presunta comisión de delitos de malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Torres indicó en su fallo que la solicitud de extradición presentada por Panamá "satisface todos los requerimientos" y dio la razón a la Fiscalía de EE.UU., que representó en este caso al Gobierno del país centroamericano.

La defensa de Martinelli, que está detenido desde el 12 de junio, respondió al fallo de Torres con el recurso de "habeas corpus" presentando ante la jueza Cooke.

El recurso se basa en un precedente creado por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos al pronunciarse en contra de la extradición de un ciudadano canadiense solicitado con base en un desacato, según informó el equipo legal del exmandatario.

La defensa de Martinelli reiteró, como hizo ante el juez Torres, que el magistrado de la Corte Suprema panameña Harry Díaz ignoró completamente la fase de imputación en el procedimiento contra el expresidente Ricardo Martinelli.

También la apelación se sustenta en la aplicación del Tratado de Budapest sobre delitos informáticos de manera retroactiva, algo que a juicio de la defensa no es conforme a derecho.

Hace dos días la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó evaluar un recurso interpuesto por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, con el que sus abogados pedían que se revisaran sus condiciones de detención y encarcelamiento en una prisión de Miami.

En una breve notificación, el alto tribunal rechazó la petición que habían formulado los abogados de Martinelli para que el Tribunal Supremo ordenara la celebración de una audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de reclusión del expresidente.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos recibió a finales de julio dos peticiones de los abogados de Martinelli: una para que se le pusiera en libertad de manera inmediata y otra para que no se le extraditara a Panamá, país que le reclama por un caso de escuchas ilegales y por delitos de malversación de fondos (peculado).

En agosto, el Tribunal Supremo ya denegó a Martinelli la petición que formuló para que no se le extraditara.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7