Jueza bloquea partes controversiales de ley migratoria

PHOENIX ( AFP). Una jueza federal estadounidense bloqueó este miércoles las partes controversiales de una polémica ley migratoria del estado de Arizona, que había sido impugnada por el gobierno de Barack Obama, un día antes de su entrada en vigencia.

La ley SB1070, que había desatado las críticas tanto de grupos de defensa de los inmigrantes dentro de Estados Unidos como de numerosos países de América Latina, declaraba la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos.

La jueza Susan Bolton ordenó que las partes controversiales se mantengan sin vigencia hasta tanto exista un fallo judicial sobre el fondo del asunto, al fallar que el gobierno estadounidense "probablemente tenga éxito" en demostrar que la ley de Arizona abarcaba terreno ya cubierto por leyes federales.

La ley entrará en vigor en este estado fronterizo con México sin la disposición que provocaba más resistencia: la orden para que la policía corrobore el estatus migratorio de una persona cuando considere que hay sospechas de que es ilegal.

Los detractores de la ley señalaban que esa disposición provocaría actos racistas por parte de los cuerpos de seguridad.

La SB1070 había sido proclamada por la gobernadora republicana de Arizona, Jen Brewer, el 23 de abril tras su votación en el Congreso estatal, desatando protestas en contra, a pesar de que según sondeos recientes la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo con la polémica legislación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes