Jueza resuelve que juicio de Posada Carriles puede continuar

EL PASO, Texas, EU ( AP). Una jueza federal resolvió el martes que el juicio por perjurio del ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles puede continuar, a pesar de la denuncia de la defensa de que los fiscales permitieron que declarase un agente del contraespionaje cubano y ocultaron su identidad.

El juicio de Posada Carriles, de 83 años, estaba suspendido desde el 10 de febrero, cuando la defensa pidió su nulidad. La jueza Kathleen Cardone suspendió las audiencias ante la necesidad de sopesar las alternativas.

Declaró que los fiscales demoraron deliberadamente la entrega de documentos acerca de uno de sus testigos principales y si bien " a esta corte le resulta difícil creer que el gobierno pasó por alto este material", ello era insuficiente para declarar la nulidad del juicio, declaró.

Posada, un viejo activista de la Guerra Fría al servicio de Washington, es considerado el enemigo público número uno en Cuba. Está acusado de perjurio, obstrucción de justicia en una investigación de terrorismo y fraude inmigratorio.

La fiscalía alega que Posada mintió bajo juramento en su solicitud de ciudadanía estadounidense acerca de cómo ingresó clandestinamente al país en marzo de 2005 y poseer un pasaporte guatemalteco con nombre falso. También lo acusan de no reconocer que fue el autor intelectual de una serie de ataques con bomba a hoteles en Cuba en 1997 que causaron la muerte de un turista italiano.

En una entrevista con el diario New York Times en 1998, Posada reconoció su responsabilidad por los ataques, cuyo objetivo era paralizar el turismo en Cuba, pero luego se retractó.

Posada reside en Miami desde que salió de una cárcel para inmigrantes sin papeles en 2007.

La defensa objetó la declaración del teniente coronel Roberto Hernández Caballero, un funcionario del ministerio del Interior cubano, alegando que los fiscales sabían que era un agente encubierto dispuesto a mentir al servicio del régimen de Castro, pero demoraron la entrega de los documentos para que pudiese declarar sin objeciones.

La jueza dijo el martes que los defensores tenían razón y advirtió a los fiscales que " no se tolerarán nuevas violaciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes