Junta militar birmana cierra puertas a equipos de socorro

RANGÚN (AFP) - La junta militar de Birmania cerró la puerta el viernes a los equipos de socorro y los periodistas extranjeros, pese al unánime llamamiento internacional para que el país se abra a la ayuda masiva destinada al millón de damnificados del devastador ciclón Nargis.

Los militares birmanos -que ejercen un férreo poder en uno de los países más pobres y aislados del planeta desde hace casi 50 años- pretenden manejar ellos solos las ayudas materiales y financieras de millones de euros prometidas por la comunidad internacional.

"Birmania no está dispuesta a recibir a equipos de búsqueda y socorro, ni a periodistas de países extranjeros", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un texto publicado por el diario oficial New Light of Myanmar.

El país "prioriza la recepción de ayudas de urgencia y hace esfuerzos denodados para transportarlas sin retraso por sus propios trabajadores a las zonas afectadas", añadió el documento.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció el viernes que reiniciará sus vuelos con ayuda humanitaria a partir del sábado, algunas horas después de haber anunciado su suspensión a causa de las condiciones "inaceptables" impuestas por la junta militar.

"El Programa Mundial de Alimentos decidió enviar, como estaba previsto, mañana (sábado) dos vuelos de ayuda, mientras las discusiones siguen con el gobierno de Birmania sobre la distribución de los alimentos que llegaron hoy (viernes), y que no fueron distribuidos por el PMA", indicó la organización en un comunicado.

Francia anunció sin embargo el envío de un barco de la Marina encargado con 1.500 toneladas de productos y materiales, que podría llegar "miércoles o jueves" de la semana entrante, precisó su canciller, Bernard Kouchner.

El número dos de la diplomacia estadounidense, John Negroponte, llamó a la junta a "abrir las puertas a la ayuda generosa de la comunidad internacional" para aliviar el sufrimiento de la población.

La televisión oficial birmana aseguró el viernes que el país aceptará la ayuda de urgencia de Estados Unidos, y añadió que las autoridades birmanas no discriminaban a ningún país que propusiera apoyo.

Según el último balance oficial provisional, Nargis, que azotó el fin de semana pasado amplias regiones del sur de Birmania, causó cerca de 23.000 muertos y más de 42.000 desaparecidos, mientras otras estimaciones, como la de un diplomático estadounidense en Rangún, cifran en más de 100.000 las víctimas del ciclón.

Desde Ginebra, la ONU anunció el viernes haber hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos en ayuda de 1,5 millones de damnificados birmanos durante seis meses.

La canciller alemana Angela Merkel juzgó "incomprensible que el gobierno militar no deje entrar la ayuda ofrecida y necesaria" y dijo apoyar la iniciativa francesa para que el Consejo de Seguridad de la ONU se implique en la crisis.

Mientras tanto, el tiempo se agota, según Naciones Unidas.

"La situación es crítica y sólo queda una pequeña oportunidad si queremos evitar la propagación de enfermedades que podrían multiplicar el número ya dramático de víctimas", señaló Noeleen Heyzer, subsecretaria de la ONU para Asia-Pacífico.

Sin embargo, la junta birmana no piensa lo mismo.

"En este momento, la mejor forma para la comunidad internacional de ayudar a las víctimas es dar ayudas como medicamentos, alimentos, vestidos, generadores eléctricos, material para refugios de emergencia y una asistencia financiera", sostienen los militares.

Pero para las organizaciones humanitarias esas ayudas son totalmente lentas e insuficientes para las víctimas, que no tienen agua potable, alimentos, vestidos ni casas.

Pese a la catástrofe, los militares siguen adelante con la organización de un referéndum sobre una nueva Constitución el sábado. Sólo atrasaron esa consulta al 24 de mayo en los municipios más afectados por el ciclón e incluso hicieron un nuevo llamamiento el viernes a la población para que vote "sí".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes