Jurado escucha cintas de interrogatorio a Posada Carriles

EL PASO, Texas, EU ( AP). Fiscales federales reprodujeron el miércoles grabaciones en las que el ex agente de la CIA y anticastrista radical Luis Posada Carriles responde en inglés a preguntas durante una audiencia de inmigración, minando así su argumento de que su desconocimiento del idioma causó sus declaraciones erróneas durante aquellas sesiones.

Posada Carriles, de 82 años, está acusado de 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude de inmigración por mentir durante la audiencia en El Paso, tras haber ingresado furtivamente a Estados Unidos.

Los fiscales dicen que mintió sobre su ingreso a Estados Unidos y no reconoció su papel en el planeamiento de atentados con explosivos contra hoteles de La Habana en 1997 en los que murió un turista italiano, aunque admitió su responsabilidad en una entrevista en 1998 con el diario New York Times.

Los abogados de Posada Carriles han intentado crear dudas sobre algunas traducciones de inglés a español que pudieran haber hecho confusas las preguntas a las que Posada Carriles respondió durante tres días de audiencias en agosto del 2005.

Posada Carriles dijo además que no entendió que estaba aceptando responsabilidad por los ataques en La Habana durante la entrevista con el rotativo porque la misma fue conducida en inglés.

En una segunda ronda de audiencias en el 2006, también en El Paso, se puede escuchar a Posada Carriles respondiendo en inglés sin esperar por la traducción del intérprete. Grabaciones de esa audiencia fueron reproducidas el miércoles para el jurado.

En la audiencia del miércoles en el tribunal federal, Posada Carriles empleó un audífono que provee traducción simultánea en español. Durante más de cinco entrevistas exclusivas con The Associated Press el año pasado _ que fueron realizadas en español y en inglés _ Posada habló mayormente en español, pero claramente entendía el inglés.

Posada Carriles se presentó a las audiencias de inmigración en el 2005 tras solicitar asilo político en Estados Unidos. Pero una vez que quedó claro que no podría obtener la ciudadanía ante una condena previa en Panamá y los presuntos lazos pasados con terrorismo, retiró su solicitud.

El cubano presentó de nuevo su solicitud de ciudadanía en el 2006, esta vez sobre la base de una excepción que permite la naturalización de aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas estadounidenses en tiempo de guerra. Esa solicitud llevó a las audiencias de inmigración del 2006.

Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles por los atentados en La Habana y por un complot para derribar un avión cubano, en el que murieron 73 personas en 1976. Estados Unidos no lo ha acusado por esto y un juez migratorio dijo que Posada no puede ser deportado a esos países pues se teme que sea torturado ahí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes