BRASIL Internacionales - 

Justicia federal de Brasil ordena deportar al italiano Cesare Battisti

Una jueza federal de Brasil ordenó la deportación del exmilitante de ultraizquierda italiano Cesare Battisti, condenado por varios asesinatos en su país, una decisión que desafía un fallo de la corte suprema y que será apelada por su defensa.

Battisti fue condenado a prisión perpetua en Italia por matar a cuatro personas en los años 1970, crímenes de los cuales se declara inocente. Recaló en Brasil en 2004 después de tres décadas huyendo de la justicia italiana.

Se trata "de un extranjero en situación irregular en Brasil, y que por ser un criminal condenado en su país por crimen doloso, no tiene derecho a permanecer", determinó la jueza federal Adverci Mendes de Abreu en su sentencia divulgada este martes. La jueza señala que Battisti debe ser deportado a México o Francia, países por los cuales pasó tras huir de Italia y antes de llegar a Brasil en 2004.

"La jueza busca revertir una decisión de la corte suprema y del presidente y por eso vamos a apelar", dijo a la AFP Igor Sant'Anna Tamasauskas, el abogado de Battisti.

El propio Battisti dijo a la AFP este martes que tiene "una visa de residencia permanente, no tengo más el estatuto de refugiado". "No tengo más detalles ni leí la sentencia, es mi abogado que me puso al tanto", añadió, sin dar más detalles.

El exmilitante italiano fue arrestado en Rio de Janeiro en 2007 y permaneció cuatro años detenido en una cárcel en las afueras de Brasilia.

La situación de Battisti interesó al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien el último día de su mandato, el 31 de diciembre de 2010, negó a Italia el pedido de extradición.

El militante italiano fue liberado en junio de 2011, horas después de que la Corte Suprema brasileña rechazara el pedido de extradición de Italia.

Ese mismo año, el Consejo Nacional de Inmigración le otorgó un permiso de residencia permanente.

Actualmente, Battisti, que es escritor de novela negra, vive en Sao Paulo, donde continuó desarrollando su carrera literaria.

mel-cdo/lbc/ja

FUENTE: AFP