Justicia de Ecuador niega habeas corpus a estadounidense que reclamó 50% de Facebook

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este miércoles el recurso de habeas corpus para el empresario estadounidense Paul Ceglia, quien reclamaba el 50% de Facebook y es indagado por fraude electrónico y postal en su país.

Un tribunal del máximo organismo judicial "resolvió negar (el) recurso constitucional de Habeas Corpus al ciudadano estadounidense Paul C.", señaló la Corte en su cuenta de Twitter.

La defensa de Ceglia había solicitado el habeas corpus con el fin de lograr la suspensión de la orden de prisión preventiva que pesa sobre el empresario por un proceso de extradición a Estados Unidos. Tras la negativa de la corte, los abogados apelarán la decisión la próxima semana.

El habeas corpus "no tiene ningún tipo de impacto en la extradición puesto que no deja sin efecto esa sentencia" ratificada el 14 de febrero por la CNJ, explicó a la AFP Jesús López, abogado de Ceglia. Sin embargo, le permitiría al estadounidense aguardar en libertad un pronunciamiento definitivo por parte del presidente Lenín Moreno.

El mandatario "tiene la última palabra dado que la extradición es también de carácter administrativo", comentó López.

Ceglia fue acusado en 2012 en su país de perpetrar un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir a la nación sudamericana estaba en libertad condicional.

El empresario se retiró un dispositivo electrónico de rastreo para escapar de la justicia y viajar junto a su esposa a Ecuador, donde estuvo refugiado por cuatro años y nació su hijo.

La defensa de Ceglia sostiene que el empresario tiene pendiente un juicio de pensión alimenticia para su hijo ecuatoriano. Durante esos procesos queda prohibida la salida del país, lo que "tornaría inejecutable la extradición", indicó López.

El empresario, arrestado en Ecuador en agosto pasado, presentó en 2011 una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 "al menos el 50%" de la propiedad de "The Face Book", el proyecto que terminaría convirtiéndose en la popular red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que el empresario falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Ceglia puede ser condenado con hasta 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos que se le imputan en Estados Unidos.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes