Justicia de El Salvador envía a prisión a 3 ecuatorianos por narcotráfico

Un tribunal de El Salvador envió hoy a prisión a tres ciudadanos ecuatorianos, para que cumplan una pena de 15 años cada uno por el delito de tráfico ilícito de drogas, tras ser capturados en 2016 con un cargamento de 600 kilogramos de cocaína, valorada en 15 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes de que los suramericanos Jhon Carlos López, Fermín Honorio Vera y Agustín Alexander Bermudez enfrentaron su vista pública en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Zacatecoluca (este).

Señaló que, durante la audiencia, los fiscales del caso "presentaron una serie de elementos de prueba, con los cuales establecieron que los acusados desarrollaron actividades ilícitas, al momento de transportar el millonario cargamento en una lancha".

Los tres extranjeros fueron ubicados y capturados por miembros de la Fuerza Naval de la Fuerza Armada de El Salvador el 27 de marzo de 2016, cuando navegaban a 120 millas náuticas al sur de la zona de Punta Remedios, ubicada en Acajutla, Sonsonate (oeste).

Al momento de ser intervenidos por las autoridades salvadoreñas, se procedió al registro de la lancha con bandera ecuatoriana en la que viajaban y llevaban 30 paquetes de cocaína, agregó la fuente.

En 2017, agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC incautaron 7,9 toneladas de droga, que tiene un valor económico de más de 183 millones de dólares.

En 2016, las fuerzas de seguridad salvadoreñas decomisaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para el país. Del total, 9.988,71 kilogramos eran cocaína y 635,54 kilogramos marihuana.

Un informe elaborado por Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo indica que el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes