Justicia colombiana debatirá aceptar la entrada de guerrilleros al Congreso

La Corte Constitucional de Colombia debatirá mañana si acepta la participación política de guerrilleros en el Congreso bajo una serie de condiciones que escenifiquen su rechazo a la violencia y la integración en las instituciones.

De forma extraoficial, la Sala Plena del organismo abordará el contenido de la ponencia, que fue presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos sobre una demanda radicada contra el Marco Jurídico para La Paz, informaron hoy medios locales.

La propuesta señala que los integrantes de grupos armados ilegales podrán llegar al Congreso si se comprometen a dejar las armas, reconocer su responsabilidad, contribuir a esclarecer la verdad de sus actividades, reparar a sus víctimas y liberar a aquellas personas que mantengan secuestradas, entre otros.

En el documento, filtrado desde la oficina del magistrado Rojas, se solicita además que el Congreso trabaje en una ley estatutaria que regule la participación política de los guerrilleros en función de la responsabilidad ejercida dentro del grupo armado.

Los debates se realizarán a puerta cerrada, y debido a su carácter extraoficial, no habrá pronunciamientos desde la Corte a su término, dijeron a Efe desde el organismo judicial.

Esta propuesta llega mientras en La Habana continúan las negociaciones del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se iniciaron en noviembre de 2012.

Desde entonces, se han llegado a preacuerdos no divulgados sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, que constituyen los tres primeros puntos de los cinco que contiene la agenda.

Con respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, el Gobierno colombiano mantiene desde enero diálogos exploratorios para iniciar un eventual proceso de paz.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7