Justicia francesa confirma prohibición de Bodies Revealed

PARÍS (AFP). La justicia francesa confirmó este jueves la prohibición de la exposición anatómica "Our Body, a cuerpo abierto" por considerar que exhibir cuerpos humanos con fines comerciales es indecente y por lo tanto ilegal, tomando así una decisión excepcional en Francia.

La sala primera del tribunal de Casación justificó su decisión en el artículo 16-1-1 del Código Civil, según el cual "los restos de personas fallecidas deben ser tratados con respeto, dignidad y decencia".

Exhibida en Estados Unidos, Alemania y España, "Bodies Revealed" fue presentada en Lyon (centro) y Marsella (sur de Francia) y París el 12 de febrero de 2009.

Pero a raíz de sospechas de que esa exposición es producto de un tráfico de cadáveres de condenados a muerte chinos, dos asociaciones "Juntos contra la pena de muerte" y "Solidaridad china" llevaron el caso ante la justicia.

El 21 de abril de 2000, un juez parisino les dio la razón, ordenó el cierre de la exposición y el decomiso de los cuerpos en litigio, al considerar que los cadáveres debían estar en un cementerio y que su puesta en escena es contraria a la decencia.

La empresa organizadora de la exposición, Encore Events, denunció una decisión "eclesiástica" alimentada por "convicciones personales" del magistrado y apeló su decisión.

El 30 de abril, la sala de procedimiento urgente del tribunal de apelaciones de París confirmó la prohibición pero por una razón completamente diferente: consideró que podían exponerse verdaderos cadáveres humanos pero suministrando la prueba de su origen.

Es decir, el tribunal de apelaciones estimó que la exposición de cadáveres podían llevarse a cabo en Francia pero bajo ciertas condiciones.

Encore Events interpuso un recurso de casación. Y el jueves la sala primera del tribunal de Casación decidió mantener la prohibición.Un caso similar se produjo el año pasado en Venezuela.

En marzo de 2009, el servicio de administración aduanera y tributaria de Venezuela cerró la exposición "Bodies revealed" (Cuerpos revelados) por no tener claro si se trataba de partes de cadáveres o piezas de plástico.

Esa exposición fue presentada en cambio en México y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes