Santiago de Chile Internacionales - 

Justicia chilena confirma condena por terrorismo para homicida de senador

La Justicia chilena confirmó este miércoles la condena de 10 años y un día de prisión para Marcela Mardones como autora del homicidio terrorista en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo del régimen de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada el pasado 14 de enero por el ministro en visita (juez especial) Mario Carroza contra Mardones, quien era miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización guerrillera que combatió la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El tribunal indicó en un fallo unánime que se considera como un acto terrorista el asesinato de Guzmán el 1 de abril de 1991 con base a la ley que rige estas situaciones.

"Cometen delito terrorista: N° 2 "Los que atentaren en contra de la vida o integridad corporal de los ministros y subsecretarios de Estado, los miembros del Consejo de Estado, los senadores...". Norma que en forma expresa realiza la tipificación de delito terrorista, no admitiendo interpretación contraria", dice el fallo.

En ese sentido, la Justicia también validó la no tipificación del hecho como crimen de lesa humanidad, como pedía la defensa, porque "no comparte los elementos contenidos en el artículo 7° del Estatuto de la Corte Penal Internacional cuando define el concepto jurídico de "Crímenes de lesa humanidad"'.

Mardones se encontraba en calidad de procesada en una cárcel de alta seguridad de Santiago desde mediados de 2017 tras ser detenida en el sur de Chile.

Jaime Guzmán fue un cercano asesor del dictador Augusto Pinochet que redactó una buena parte de la Constitución impuesta a los chilenos en 1980 por la dictadura y fundó el partido que dio sustento político e ideológico al régimen de facto.

La autoría de su asesinato se la adjudicó una facción autónoma del izquierdista FPMR, que se negó a dejar las armas al término de la dictadura de Pinochet.

Marcela Mardones fue durante muchos años pareja de Raúl Escobar Poblete, miembro del FPMR sindicado como uno de los autores materiales del asesinato, que no fue encontrado en Chile y que a comienzos de junio de 2017 fue detenido en Guanajuato (México) por la Policía de ese país y desde entonces está preso allí.

FUENTE: EFE

En esta nota: