Justicia ecuatoriana ordena archivo de causa contra El Universo

QUITO ( AFP). La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó el martes archivar el proceso por injuria contra El Universo, al aceptar el pedido de perdón de la pena planteado por el presidente Rafael Correa en favor de tres directivos y un ex editor del diario, dijo el tribunal.

" Esta sala ha ordenado el archivo de la causa y que se devuelva a la corte de origen para los fines legales correspondientes", como notificar a los abogados de las partes, dijo el presidente del tercer tribunal penal de la CNJ, Wilson Merino.

El pasado 16 de febrero, esa sala ratificó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del periódico Carlos Pérez, quien desde ese día está refugiado en la embajada de Panamá -país que le concedió asilo-, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.

El fallo ya estaba en firme para el ex jefe de opinión Emilio Palacio, quien junto a los hermanos Pérez fue demandado por injurias a Correa, que planteó la querella de manera privada en marzo de 2010.

La decisión judicial se produce un día después de que el mandatario pidiera la remisión (perdón) de la pena para los cuatro sentenciados, argumentando que su intención nunca fue " meter preso a nadie ni quedarse con un centavo" de la indemnización que había prometido donar, sino que "brillara la verdad".

" He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", señaló Correa al leer una carta a los ecuatorianos.

Al ser un derecho, la remisión debía ser aceptada por los tribunales mediante un proceso administrativo, por lo cual no se necesitaba el consentimiento de la contraparte ni una nueva diligencia procesal.

El Universo, fundado hace 90 años y que había advertido de una posible quiebra si se ejecutaba el dictamen, anunció el lunes que se pronunciaría sobre el perdón una vez que la condena fuera archivada.

Correa presentó la demanda a raíz de una columna en la que Palacio lo acusó de haber ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido durante una rebelión de policías el 30 de septiembre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes