Justicia española condena al partido de Rajoy por lucrarse de trama de corrupción

La Audiencia Nacional española condenó al Partido Popular (PP, derecha) del jefe de gobierno Mariano Rajoy por lucrarse de una trama de corrupción por la que fueron penadas 29 personas con un total de 351 años de cárcel, anunció este jueves el tribunal.

En la sentencia, divulgada este jueves pero firmada el 17 de mayo, la Audiencia Nacional condena al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama del conocido como caso "Gürtel".

Los dos principales responsables de la trama, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa, fueron condenados a 33 años y 4 meses y 51 años y 11 meses de cárcel respectivamente.

Tras un juicio que se alargó desde octubre de 2016 a noviembre de 2017, la justicia consideró probada la existencia entre 1999 y 2005 de una trama de sobornos a funcionarios y dirigentes del PP a cambio de adjudicaciones públicas en varios municipios de las regiones de Madrid y Castilla y León.

Estos hechos "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos", afirma la sentencia de casi 1.700 folios.

El texto también confirma la existencia de una "caja B" en el seno de la formación, "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

El responsable de esta caja negra era Luis Bárcenas, exintendente y extesorero de la formación sospechoso de haber escondido una fortuna en Suiza y condenado ahora a pagar 44 millones de euros por blanqueo, fraude fiscal y otros delitos.

El caso "Gürtel" lleva años carcomiendo al Partido Popular de Rajoy, que perdió en 2015 la mayoría absoluta en el Congreso español castigado por las políticas de austeridad y los numerosos escándalos de corrupción.

En julio de 2017, Rajoy fue citado como testigo en el juicio, en la única ocasión que un dirigente español en ejercicio ha declarado ante un tribunal.

En su comparecencia, el líder conservador aseguró desconocer la gestión financiera de la formación y no haberse ocupado "jamás" de "ninguna cuestión de contabilidad".

De las 37 personas juzgadas, 29 fueron finalmente condenadas a unas penas globales de 351 años de prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, blanqueo, entre otros.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes