Justicia española investigará a israelíes por "crímenes"

MADRID (AFP). Un juez español aceptó hoy jueves instruir una demanda por "crímenes contra la humanidad" contra militares israelíes y el ex ministro de Defensa israelí Benjamin Ben Eliezer por el bombardeo que en 2002 mató en Gaza a un jefe de Hamas y a 14 civiles, anunció una fuente judicial.

El juez madrileño Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aceptó a trámite la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio.

El magistrado envió dos comisiones rogatorias, una a las autoridades israelíes para notificarles la apertura de la investigación, y otra a la Autoridad Palestina con el objetivo de tomar declaración a los testigos del bombardeo al que alude la denuncia.

Esta se presenta por un ataque aéreo del ejército israelí cometido el 22 de julio de 2002 en el barrio Al Daraj de la ciudad de Gaza en el que perecieron Salah Chehadeh, presunto jefe del movimiento radical islamista Hamas, y 14 civiles, "entre ellos niños y bebés", según el auto del juez obtenido por la AFP.

Unos 150 palestinos resultaron heridos por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada por un M-16 israelí, según el auto.

Además del ex ministro israelí Benjamin Ben Eliezer, la demanda del Centro Palestino para los Derechos Humanos, está dirigida a otros cinco responsables militares israelíes.

Se trata del comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento de los hechos, Dan Halutz, el general Doron Almog, el president del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland, el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon, y el director del Servicio General de Seguridad, Avi Dichter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes