Justicia española acuerda extraditar a Venezuela a antigua enfermera de Chávez

La justicia española acordó este viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal del presidente Hugo Chávez, reclamada en su país por blanqueo de capitales en un escándalo que salió a la luz en los Papeles de Panamá.

"Se dan todos los requisitos legales para proceder a la entrega de la reclamada", indicó en una nota de prensa la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

Arrestada en abril pasado en la capital española a pedido de Caracas, Díaz Guillén es acusada de "malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales, cuyas penas máximas podrían alcanzar los doce, tres y seis años de cárcel, respectivamente", señaló la nota.

La sospechosa, de 44 años, aprovechó su cargo como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) "para la obtención de beneficios económicos propios" que le permitieron adquirir propiedades en Venezuela y en el extranjero.

Además, constituyó empresas en Panamá "con dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas durante su desempeño" en la administración pública, abundó la Audiencia Nacional.

Sus actividades salieron a la luz en los Papeles de Panamá en 2016, donde apareció su nombre como una de las personas que "utilizaron la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de empresas, con fines presuntamente delictivos", explicó el tribunal.

Junto a Díaz Guillén fue detenido su pareja, Adrián José Velásquez, también cercano al fallecido presidente Chávez. Reclamado por igual por Caracas, su extradición se tramita en un proceso aparte.

Antes de trabajar en FONDEN, Díaz Guillén fue enfermera personal de Chávez. Tras la muerte del mandatario en 2013, salió del país con su pareja.

Al estallar el escándalo en 2016, la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja, donde encontraron desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios investigativos venezolanos.

La decisión de la Audiencia Nacional puede ser recurrida, agregó la nota de prensa.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes