PARÍS Internacionales - 

Justicia francesa volverá a examinar extradición de Noriega

PARÍS (AFP). La justicia francesa volverá a examinar el miércoles la extradición a Panamá del ex dictador panameño Manuel Noriega, encarcelado en Francia desde abril de 2010 tras ser extraditado por Estados Unidos donde cumplió 21 años de cárcel por narcotráfico.

Por cuarta vez desde marzo, la justicia francesa examinará la situación de Noriega, de 77 años, que ya ha manifestado su deseo de regresar a su país, y por quien Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición, que según sus abogados defensores son los causantes del actual bloqueo.

Para autorizar su extradición a Panamá en función de un primer pedido de extradición, Francia pidió luz verde a Estados Unidos pues fue ese país el que extraditó a Noriega en abril de 2010.

Washington respondió favorablemente al primer pedido y el gobierno francés firmó en julio pasado el decreto de extradición de Noriega, pero al examinar el segundo pedido panameño en septiembre, la jueza francesa Edith Boizette consideró que también necesita el visto bueno de Estados Unidos.

La defensa de Noriega había subrayado en esa audiencia que para responder al primer pedido Estados Unidos había demorado más de seis meses.

Si la jueza considera el miércoles que el segundo pedido de extradición "carece de sentido" o lo rechaza en ausencia de respuesta estadounidense, el ex dictador panameño debería ser extraditado.

"Mi único deseo es que la magistrada permita su extradición porque todos están a favor", indicó a la AFP uno de los defensores, Antonin Levy.La Fiscalía de París también respalda la entrega de Noriega a Panamá.

Otro de sus abogados, Yves Leberquier, había indicado semanas atrás que la situación podía desbloquearse si Panamá "retira rápidamente" el segundo pedido de extradición que según ellos causó el actual embrollo judicial pues con un sólo pedido habría bastado para que el ex militar sea entregado a su país.

Panamá reclama a Noriega para que cumpla tres penas de 20 años de cárcel por el asesinato de tres opositores: el médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; el capitán Moisés Giroldi en 1989 y el sindicalista Heliodoro Portugal en 1970.

Noriega fue condenado en julio de 2010 en Francia a siete años de cárcel por el lavado en bancos de este país en los años 80 de tres millones de dólares del cártel de Medellín.

La audiencia del miércoles, a la que asistirán representantes de Panamá en París, tendrá lugar en vísperas de la primera visita oficial a Francia del actual presidente panameño, el derechista Ricardo Martinelli.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo la semana pasada que Noriega "podría pasar Navidad en nuestro país pero en una cárcel".

En septiembre un juez francés le otorgó la libertad condicional pero hasta que no se resuelva su extradición permanecerá en la cárcel parisina de La Santé, donde en las últimas semanas se cruzó con el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", que está siendo juzgado por cuatro atentados en Francia hace 30 años, que dejaron 11 muertos y 150 heridos.

Por aquellos años, Noriega, agente de la CIA vinculado a Pablo Escóbar, era el hombre fuerte de Panamá, al que Estados Unidos derrocaría en diciembre de 1989 tras una cruenta invasión.