Justicia francesa examinará el viernes recurso de Noriega

PARIS ( AFP). La Corte de Apelaciones de París examinará el próximo viernes un recurso de los abogados del ex dictador panameño Manuel Noriega rechazando la detención preventiva de su cliente en una cárcel parisina desde que llegó a Francia el 27 de abril, extraditado de Estados Unidos.

La sala 8-2 de la Corte de Apelaciones examinará el viernes a partir de las 13H30 locales (11H30 GMT) el recurso presentado contra la detención preventiva de Noriega en la cárcel parisina de La Santé, indicó uno de sus abogados defensores, Yves Leberquier.

Noriega, de 76 años, fue alojado en ese centro penitenciario del sur de París por orden del juez francés Jean Michel Matthon, por considerar que era el " único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia" francesa, que lo volverá a juzgar por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Días después de su llegada a París, sus abogados -Leberquier y Olivier Metzner- presentaron un recurso contra la detención preventiva.

El lunes solicitaron su liberación, pedido que, en cambio, recién será examinado el 12 de mayo próximo por la sala del Tribunal Correccional, que ese día establecerá la fecha del juicio, que debería celebrarse del 28 al 30 de junio próximos.

El Tribunal Correccional de París condenó en ausencia a Noriega en 1999 a 10 años de reclusión por lavado de dinero del narcotráfico, unos 2,3 millones de euros, principalmente en inversiones inmobiliarias.

Noriega, jefe de Estado de facto de Panamá entre 1981 y 1989, fue capturado ese año por las tropas estadounidenses tras una cruenta invasión en su país. Lo trasladaron a Estados Unidos donde fue condenado a 40 años de prisión, pena reducida sucesivamente a 30 años y a 17 años.

El martes, los abogados de Noriega denunciaron a Francia ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por violar la Convención de Ginebra al negarse a reconocer el estatuto de prisionero de guerra que el ex dictador panameño obtuvo en 1992 de la justicia estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes