Justicia francesa decide abrir investigación a Christine Lagarde

PARÍS (AFP). La justicia francesa decidió el jueves abrir una investigación a la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por su papel en la solución de un conflicto entre el Estado y el polémico empresario francés Bernard Tapie.

Esta decisión fue adoptada por la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros y ex ministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones.

La comisión de demandas de la CJR emitió un "fallo favorable a una medida de instrucción que afecta a la señora Lagarde", indicó a la prensa el presidente del tribunal, Gérard Palisse.

La CJR debía haber hecho pública su decisión el 8 de julio pero la aplazó un mes alegando razones de procedimiento.

El 10 de mayo, la fiscalía recurrió a la CJR, debido a que Lagarde, cuando era ministra de Finanzas, pudo haber perpetrado abuso de autoridad en la solución de un complicado conflicto entre el empresario Bernard Tapie y una estructura pública que gestionaba activos podridos del Banco Crédit Lyonnais, salvado de la bancarrota en los años 1990 por el Estado francés.

Para poner fin a un rosario de procesos y resolver de una vez por todas este viejo litigio sobre la venta por el Crédit lyonnais del grupo Adidas, antigua propiedad del empresario, Lagarde decidió recurrir a un tribunal de arbitraje.

El fallo hecho público en 2008 por esta instancia fue favorable a Bernard Tapie, que se embolsó 200 millones de euros de dinero público.

La apertura de esta investigación no es "de ninguna manera incompatible" con sus "funciones actuales de directora gerente" del FMI, comentó su abogado Yves Repiquet, convencido de que la investigación acabará en un "no ha lugar" para su clienta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes