Bruselas Internacionales - 

Justicia belga investiga caso "espionaje" de DAS de Colombia

BRUSELAS ( AFP ). La justicia belga abrió una investigación por un presunto caso de espionaje ilegal en el país de los servicios secretos colombianos a asociaciones defensoras de los derechos humanos con el propósito de desacreditar su trabajo, anunciaron el martes las ONG demandantes.

Seis asociaciones y dos individuos presentaron el 19 de octubre una demanda ante el juez de instrucción bruselense Olivier Leroux contra el DAS colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad), que actuó " con toda impunidad y sin autorización " en Bélgica, denunció una de sus letradas, Veronique van der Plancke.

Sin ningún " permiso legal " ni " concertación" con los servicios secretos belgas, el DAS espió ilegalmente a las ONG en Bélgica, llevó a cabo operaciones de " calumnia y difamación " contra éstas y " violó la confidencialidad de sus sistemas informáticos ", aseguró en rueda de prensa en Bruselas Van der Plancke.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la fiscalía confirmó la apertura de la investigación judicial, en manos del juez Leroux.

Este caso de presunto espionaje en Bélgica, destinado supuestamente a dañar la imagen de las asociaciones que promueven los derechos humanos en Colombia, se ha dado a conocer como 'Operación Europa'.

Según Van der Plancke, otro de sus objetivos era desacreditar el sistema jurídico europeo, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La denuncia ante la justicia belga sucede a la presentada el mes pasado en España contra el ex presidente Alvaro Uribe por "espionaje" y ambas se enmarcan en el escándalo que afecta de lleno el DAS, investigado ya en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante el mandato del ex mandatario (2002-2010).

Las seis asociaciones demandantes en Bélgica son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Oidhaco, Oxfam Solidaridad, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Broederlijk Delen y CNDC 11-11-11.

La investigación judicial podría prolongarse hasta tres años.

En esta nota: