Justicia italiana prepara sentencia por quiebra de Parmalat

ROMA ( AFP). Siete años después de la quiebra del gigante agroalimentario italiano Parmalat, uno de los mayores escándalos financieros de la era moderna en Europa, el tribunal de Parma (norte de Italia) prepara la sentencia contra los dirigentes del grupo.

La corte se encuentra reunida desde las 08H45 GMT y la sentencia podría ser pronunciada este mismo jueves.

La fiscalía de Parma pidió una pena de 20 años de cárcel para Calisto Tanzi, ex fundador y dueño del grupo alimentario italiano Parmalat, considerado el " cerebro" del fraude que provocó la quiebra en 2003 de la multinacional italiana dejando un agujero de unos 14,000 millones de euros.

" Durante la gestión de Tanzi, Parmalat se convirtió en el emblema de un sistema enfermo y en la mayor fábrica de deudas del capitalismo europeo", afirmó la fiscal Lucia Russo durante la requisitoria.

Otras 16 personas están siendo juzgadas por la quiebra del gigante de la alimentación italiano contra las cuales se han pedido penas de entre 2 y 20 años de prisión.

El caso Parmalat, considerado uno de los mayores escándalos financieros de Europa, estalló en diciembre de 2003 tras el descubrimiento de un agujero contable de más de unos 21,000 millones de dólares al cambio actual.

Parmalat, que fue declarada insolvente pocos días después, empleaba entonces 36,000 personas en 30 países y tenía fábricas e inversiones en casi toda América Latina, en particular en Brasil.

Con la quiebra de Parmalat se esfumaron también los ahorros de unos 135,000 italianos que habían invertido en títulos del gigante agroalimentario, especializado en la producción de leche, jugos de fruta y sus derivados.

Tanzi fue condenado en 2008 en el curso de otro juicio celebrado en Milán (norte) a diez años de cárcel por manipulación bursátil y complicidad en falsos balances.

Debido a su edad, 72 años, Tanzi no ha sido encarcelado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes