Justicia paquistaní ordena investigación contra primer ministro por corrupción

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves una investigación más detallada sobre las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Nawaz Sharif, implicado en el caso de los "papeles de Panamá", aunque no pidió su destitución.

Se acusa al primer ministro de haber ocultado la verdad sobre las compañías y los bienes inmobiliarios que poseen sus hijos a través de sociedades financieras 'offshore'.

El caso surgió con la publicación de la filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que reveló maniobras de evasión fiscal de compañías y personalidades de todo el mundo.

"Se necesita una investigación más profunda", dijo el juez Asif Saeed Khosa al anunciar la decisión del Supremo este jueves.

El tribunal ordenó la creación, en un plazo de siete días, de una comisión de investigación conjunta en la que participarán representantes de la oficina anticorrupción y de los servicios secretos militares. El equipo tendrá 60 días para llevar a cabo sus pesquisas.

Dos de los cinco jueces fueron más lejos y reclamaron la destitución de Sharif al que calificaron de "deshonesto".

El caso, iniciado por el líder opositor Imran Khan, lleva meses en las portadas de la prensa en Pakistán, donde las próximas elecciones están previstas para 2018, cuando Sharif termine su tercer mandato.

"Todas las explicaciones que dieron al Tribunal Supremo sobre sus fuentes de ingresos resultaron ser mentira", dijo a la prensa Khan, que pidió la dimisión de Sharif hasta que concluya la investigación.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida