Justicia vaticana condena a obispo español y absuelve a periodistas por Vatileaks2

La justicia vaticana condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede y absolvió a los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, informaron este jueves fuentes vaticanas.

El tribunal condenó también a la experta italiana en relaciones públicas Francesca Chaouqui, de 34 años, a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.

El proceso se abrió el 24 de noviembre y suscitó controversias debido a que se juzgaban a dos periodistas italianos, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones y documentos.

Los cinco fueron acusados de conspirar para filtrar a la prensa documentos reservados, lo que afecta "los intereses" del Vaticano, un delito que la Santa Sede castiga con penas de 4 a 8 años de cárcel.

La condena más severa fue pronunciada contra el prelado español, experto en asuntos económicos, acusado de filtrar a la prensa documentos reservados.

Vallejo Balda, de 55 años, encabezó una comisión de investigación creada a finales del 2013 por el papa Francisco para estudiar una reforma de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, la cual fue disuelta tras un año y medio de funcionamiento.

El prelado actualmente se encuentra en libertad condicional en el Vaticano.

El tribunal vaticano reconoció que no tenía la competencia para juzgar a los periodistas, por lo que decretó su absolución.

"El tribunal ha sido valiente", declaró Fittipaldi tras conocer el fallo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7