Juzgarían en ausencia a ex jefa del DAS asilada en Panamá

BOGOTÁ ( AFP). La ex directora del servicio secreto colombiano, María del Pilar Hurtado -implicada en un escándalo de espionaje durante el gobierno de Alvaro Uribe y asilada en Panamá- sería juzgada en su país como reo ausente, advirtió el viernes el Fiscal General, Guillermo Mendoza.

" En nuestro país no es necesario que la persona esté presente (para juzgarla), pero hay que adelantar primero un trámite que se denomina trámite para declaratoria de contumancia, que es algo así como 'reo ausente' y eso es lo que vamos a hacer primero que nada", aseguró Mendoza a periodistas.

Al anunciar que imputará cargos en las próximas horas a Hurtado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, el Fiscal Mendoza dijo que en el proceso " continúa abierta la posibilidad de pedirla en extradición a Panamá".

Hurtado, a quien el gobierno de Panamá concedió asilo territorial hace ocho días, dirigió el servicio secreto colombiano DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, y es investigada por la Fiscalía en un caso de espionaje ilegal contra magistrados, políticos y periodistas.

El escándalo del DAS apunta al ex presidente Alvaro Uribe, a quien se ha acusado de ordenar el espionaje de sus detractores y por lo cual es investigado por una comisión del Congreso. Sin embargo, el ex mandatario colombiano (2002-2010) ha negado su responsabilidad en el hecho.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana.

El asilo a Hurtado por Panamá fue mal recibido por el presidente Juan Manuel Santos, delfín político de Uribe y su ministro de Defensa entre 2006 y 2009 quien aunque se mostró respetuoso de la figura, dijo no entender por qué el gobierno de Ricardo Martinelli se abstuvo de informarle sobre la petición.

Durante una visita a la capital panameña, Uribe criticó el miércoles a la justicia de su país y dijo que ésta no brinda garantías a sus antiguos subalternos, argumento que fue desestimado por Santos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes