Karadzic boicotea 1er día de su juicio por crímenes

LA HAYA (AP). Radovan Karadzic boicoteó hoy lunes el primer día de su juicio por crímenes de guerra y no envió a ningún abogado para que lo defendiera, obligando a que los jueces aplazaran la audiencia.

Los jueces retrasaron la apertura del juicio para el martes y prometieron que lo harán con o sin el ex líder bosnio.

La decisión enfureció a los supervivientes de la guerra que habían viajado en autobús desde Bosnia para ver cómo se enfrentaba Karadzic con la justicia. Un pequeño grupo se negó a marcharse de la corte después del aplazamiento e incluso una mujer amenazó con iniciar una huelga de hambre.

Karadzic declinó asistir a la audiencia argumentando que no había tenido demasiado tiempo para prepararse. El ex líder ha permanecido en custodia y trabajando en su defensa desde que fue arrestado en un autobús de Belgrado en julio del 2008.

Karadzic fue una de las figuras protagónicas en la guerra de los Balcanes tras la separación de Yugoslavia. Enfrenta dos cargos de genocidio y otros nueve cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Su juicio es el más importante proceso por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia desde el juicio inconcluso de su mentor, Slobodan Milosevic, el ex presidente yugoslavo que murió cuando lo procesaban en el 2006.

Karadzic, que evadió la ley por 13 años, ha rechazado en varias ocasiones presentar declaraciones de culpabilidad, pero insiste en que es inocente. Enfrenta una sentencia máxima a cadena perpetua de resultar culpable.

El juez O Gon Kwon dijo que la ausencia de Karadzic, que forma parte de su defensa, y la de cualquier abogado que lo esté representando lo llevó a la suspensión del caso hasta el martes por la tarde, cuando la fiscalía presentará su alegato inicial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes