Karzai confirma que recibe efectivo de Irán y EU

KABUL ( AP). El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó el lunes que su oficina recibe una o dos veces al año entre 700,000 y 975,000 dólares para gastos oficiales de parte de Irán, así como "maletas de dinero" de Washington, alegando que carece de recursos.

El domingo, el diario The New York Times publicó que Irán entregaba bolsas de dinero a Umar Daudsai, jefe del gabinete del presidente afgano, para comprar la lealtad del gobernante y promover los intereses iraníes en Afganistán.

Según fuentes que el diario citó sin identificar, el efectivo se canaliza a un fondo de recursos ilícitos, del cual Karzai y Daudsai hacen pagos a legisladores, jefes tribales e incluso comandantes talibanes para garantizar su lealtad.

Karzai dijo el lunes a la prensa que había girado instrucciones a Daudzai, ex embajador afgano en Irán, para que aceptara los recursos de Teherán. "Es oficial, y porque lo ordené", expresó Karzai.

Dijo que su oficina ha recibido donaciones de dinero de diversas naciones, la primera de las cuales fue Emiratos Arabes Unidos, con un millón y medio de dólares que entregó hace nueve años, cuando se conformó el gobierno interino en Afganistán.

Karzai no facilitó detalles sobre el destino de los recursos que ha gastado y sólo afirmó que se utilizaron para " la asistencia de la oficina presidencial" y para " la entrega de asistencia" a ciertos individuos.

En Washington DC, el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que no le sorprendía que la oficina de la presidencia de Karzai recibiera dinero de Irán. Teherán, afirmó, tiene un papel desestabilizador en Afganistán.

" Creo que Irán ha tenido un juego doble durante años en Afganistán, al igual que en Irak", dijo Morrell a la televisora MSNBC.

" Por un lado, como señala esta información, claramente intenta quedar bien con el gobierno, mientras que por el otro, al mismo tiempo, entrena, arma, financia y dirige fuerzas antigubernamentales", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes