Karzai critica organizaciones paralelas en Afganistán

MUNICH (AP). El presidente afgano Hamid Karzai dijo el domingo que canalizar la ayuda internacional a su país sin pasar por su gobierno menoscaba los esfuerzos para hacerlo más eficaz, apuntando a los equipos regionales de la OTAN como uno de los focos de su preocupación.

Al mismo tiempo, el mandatario volvió a comprometerse a lidiar con la corrupción en Afganistán, una de las principales razones por las cuales las organizaciones están reacias a entenderse directamente con el gobierno.

En el último día de una conferencia de seguridad en Munich, Karzai dijo que está "determinado a demostrar el liderazgo y el domino afgano sobre el proceso de transición", en momentos en los que su país se prepara para tomar el control total de la seguridad en 2014.

Karzai agregó que anunciará la primera fase de la transición el 21 de marzo, pero no dio más detalles.

La burocracia de Afganistán debido a "estructuras heredades y a la poca coordinación de la asistencia técnica de nuestros aliados se ha convertido en un mosaico de enfoques de gobernanza", dijo Karzai.

Añadió que necesita ayuda para construir "un servicio civil que sea eficiente, moderno y apolítico".

Ese cambio, dijo, "requiere de un alejamiento de la dependencia en organizaciones paralelas y mecanismos que eluden al estado".

Identificó como "estructuras paralelas" a compañías de seguridad privadas, los equipos de reconstrucción regionales dirigidos por la OTAN y el apoyo directo a oficinas provinciales.

"No producen el resultado deseado", dijo Karzai. "Al contrario, están contribuyendo a debilitar al gobierno afgano y a lo que obstaculiza el crecimiento de las estructuras del estado afgano y la buena gobernanza".

Muchos países donantes no han querido otorgarle autoridad sobre los fondos al gobierno de Afganistán, famosos por la corrupción y una excesiva burocracia, por lo que distribuyen la mayoría de su ayuda a través de grupos internacionales de desarrollo o contratistas.

Los equipos provinciales de reconstrucción de la OTAN, una combinación de unidades civiles y militares, desarrolla proyectos alrededor del país.

El principal comandante militar de la OTAN, James Stavridis, intentó aplacar rumores de un posible enfrentamiento con Karzai por la forma en la que se reparte la ayuda y se prestan servicios de seguridad.

"Creo que todos tenemos el mismo objetivo aquí... que es traspaso no sólo de operaciones de seguridad sino también otras líneas de acción", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes