Kazajistán y Brasil firman tratados de extradición y traslado de prisioneros

Brasil y Kazajistán han firmado hoy en Astaná tres tratados de naturaleza legal para la extradición, el intercambio de condenados y la asistencia de asuntos criminales.

Firmaron esos acuerdos el Fiscal General del Estado de Kazajistán, Kairat Kozhamzharov, y el ministro de Justicia brasileño, Torquato Jardim

"Hemos hablado de materias legales como la extradición, la recuperación de activos, el intercambio de prisioneros y la obstrucción de la ejecución, es decir, todos los medios legales que hacen que las relaciones sean más modernas, superando las relaciones judiciales que se han venido llevando a cabo tradicionalmente", explicó a Efe Jardim.

Para el ministro brasileño, "el mundo legal debería ser tan moderno como la tecnología", por lo que "las comunicaciones directas y la certificación de los documentos debería pasar por nosotros mismos en vez de por los órganos institucionales".

"Los delincuentes no juran lealtad a ninguna bandera, así que no debemos vencerlos en velocidad sino marcar su velocidad. Y la única forma en que los gobiernos pueden hacerlo es bajo la ley es mejorarla y minimizar la burocracia entre nosotros", sostuvo Jardim.

Por su parte, para la Fiscalía General kazaja, los tratados firmados crean un marco legal para la cooperación en la lucha contra la delincuencia y la protección de los derechos de los ciudadanos.

"En el marco de los acuerdos, es posible realizar acciones procesales en casos penales en el territorio de otro estado y procesos de extradición así como el traslado de nuestros ciudadanos condenados a prisión en otro estado, para cumplir su condena en su tierra natal", explicó la Fiscalía.

Brasil se ha convertido así en el vigésimo país y el primer Estado americano en firmar un acuerdo de estas características con el país centroasiático.

Además, Kazajistán fue el primer país que no pertenece al continente americano en adherirse a tres convenciones interamericanas en la esfera del derecho penal en 2017: de asistencia mutua en materia penal de 1992, de extradición de 1933 y del cumplimiento de condenas penales en el extranjero de 1993. EFE

kk-na/lap/emm

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes