Kazajistán cree que la estabilidad de Ucrania está en manos de los ucranianos

Kazajistán cree que la solución para estabilizar Ucrania pasa por el "diálogo genuino" y el respeto del "derecho internacional", indicó hoy a Efe el ministro de Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, quien subrayó que "lograr la normalidad está, ampliamente, en las manos de los propios ucranianos".

"Es el momento de unir todos los esfuerzos para una Ucrania estable" y para devolver la "normalidad a largo plazo a ese país que sufre", comentó el jefe de la diplomacia de Kazajistán, otra antigua república soviética que tiene "una gran comunidad étnicamente ucraniana, que supera las 300.000 personas".

Ese esfuerzo, según Astaná, se basa en un "diálogo nacional genuino" y en el "respeto de los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo los de buena vecindad, cooperación y asociación", agregó.

Idrissov reconoció la figura del nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la importancia de las elecciones del pasado 25 de mayo, en las que se alzó con la victoria, y pidió "esfuerzos colectivos para frenar la violencia" en el sureste separatista y prorruso del país.

Reivindicó, además, el papel que jugó el primer ministro kazajo, Karim Massimov, para favorecer una toma de contacto entre el nuevo jefe del Estado ucraniano y el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando ambos coincidieron en Francia en la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7