Keiko Fujimori pide a jueza archivar caso de donaciones para su campaña

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó hoy a un juez ordenar el sobreseimiento de la investigación que la Fiscalía mantiene abierta contra ella y su esposo, Mark Vito, por las donaciones recibidas para financiar su última campaña a la Presidencia de Perú.

El pedido fue presentado por los abogados de Fujimori y Vito ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Elizabeth Arias.

La investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez, de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos, se basa en los aportes recibidos en tres cócteles organizados para recaudar fondos y una transferencia de dinero del Instituto LVF Liberty desde Estados Unidos a Fuerza Popular.

El abogado Edward García, representante de Keiko Fujimori, argumentó que la Fiscalía ya sobrepasó el plazo máximo para la investigación y debe emitir un pronunciamiento.

El letrado acusó al fiscal Pérez de calificar el caso bajo la ley de crimen organizado para ampliar el plazo de las investigaciones cuando se le había solicitado que se pronunciara sobre si archivaba el caso o presentaba una denuncia ante el Poder Judicial.

Pérez rechazó los argumentos de la defensa de Fujimori al sostener que el objeto de investigación son las aportaciones al partido Fuerza Popular para la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, lo que configuraría el delito de lavado de activos.

Agregó que existen aportaciones elevadas a esa agrupación política que no fueron declaradas en su momento y que sería muy difícil esclarecer su procedencia.

También indicó que la calificación de criminalidad organizada permite que las diligencias preliminares de investigación sean ampliadas hasta en 36 meses.

La jueza Elizabeth Arias tiene un plazo de 72 horas para emitir un fallo respecto a la solicitud planteada por Fujimori y su esposo.

La audiencia se celebró el mismo día en que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú declaró hoy procedentes, con los votos de los fujimoristas, sendas denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por una supuesta inacción en los casos de corrupción atribuidos a la empresa brasileña Odebrecht. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes