Keiko Fujimori se refiere a presidente Chávez y a Chile

LIMA (AP). La candidata presidencial Keiko Fujimori dijo el sábado que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez "tiene actitudes dictatoriales" y afirmó que no guarda rencor hacia Chile por extraditar a su padre hacia Perú.

Fujimori, en rueda de prensa con corresponsales dijo que de llegar a la presidencia las relaciones de Perú con Venezuela se priorizarán por encima de las diferencias ideológicas pero sostuvo que Chávez "tiene actitudes dictatoriales".La hija del ex presidente Alberto Fujimori fue consultada si llegaba al gobierno rompería relaciones con el gobierno de Chávez, a lo cual respondió: "Si soy presidenta...priorizaré nuestras buenas relaciones pese a las diferencias ideológicas y políticas que pueda haber con ciertos presidentes".

"Las relaciones con los presidentes serán importantes, pero más deben ser las relaciones entre los países", afirmó.

Comentó que durante el gobierno de su padre (1990-2000) no hubo "actitudes populistas como lo vemos por parte del presidente Chávez. Mi padre estableció una economía que luchó contra la inflación, cosa que en Venezuela no ocurre".

Sostuvo que no tenía "ningún sentimiento de rencor hacia Chile", en referencia a la extradición de su padre desde Chile hacia Perú en 2007 por dos cargos de violación de derechos humanos y cinco de corrupción.

"Si bien el resultado (la extradición) no era el que se esperaba, hoy mi padre está en el Perú y está cerca de la familia...tengo muchos recuerdos de muchos amigos (en Chile) que nos apoyaron en este proceso difícil", añadió.

Alberto Fujimori llegó imprevistamente a Chile procedente de Japón el 2005 y fue extraditado a Perú. En 2000 había huido de Perú tras gobernar una década y renunciar por fax desde Japón acosado por escándalos de corrupción.

De otro lado, Keiko calificó de dictador al extinto general Augusto Pinochet (1973-1990. Poco antes, Keiko había declinado en calificarlo al sostener que sus comentarios sobre Pinochet eran "opiniones personales".

Keiko Fujimori y el ex militar izquierdista Ollanta Humala disputarán la segunda vuelta presidencial el 5 de junio.

Según recientes sondeos, Keiko y Humala se encuentran empatados técnicamente en las preferencias.

Humala despierta temores en la mitad de la población por su supuestos nexos con Chávez mientras Fujimori es considerada por la otra mitad como seguidora de la política de su padre condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes