Perú Internacionales - 

Keiko Fujimori quiere demostrar que todos son peores que ella, según Humala

La líder opositora Keiko Fujimori busca demostrar que todos los políticos en Perú "son peores que ella", afirmó hoy el exmandatario Ollanta Humala, al criticar la actuación del partido Fuerza Popular en una investigación abierta en su contra en el Congreso.

Humala le atribuyó una "intención perversa" a la comisión parlamentaria que investiga su paso por la base antiterrorista Madre Mía, donde fue denunciado por la desaparición de dos personas cuando fue jefe militar de esa zona en 1992.

La comisión es presidida por el legislador fujimorista Héctor Becerril y Humala acudió hoy a una citación hecha por el grupo parlamentario para esclarecer las denuncias en su contra.

Tras acudir a la sesión reservada de la comisión Madre Mía, Humala declaró que Becerril está "digitado (dirigido)" por Keiko Fujimori para atacar a sus rivales políticos.

"Involucrar a mi esposa en la Comisión Madre Mía no tiene sentido porque en ese tiempo era soltero", señaló Humala sobre la citación que hizo el grupo legislativo a su cónyuge, Nadine Heredia.

Una primera investigación contra Humala por las desapariciones en Madre Mía fue archivada por la Corte Suprema de Justicia en 2009, pero la Fiscalía reabrió las investigaciones ante los testimonios de excolaboradores del exmandatario que afirman que recibieron dinero para ocultar la participación del exgobernante en este caso.

Humala, investigado además por lavado de activos junto a su esposa, agregó que la citación a Heredia "demuestra que existe una intención perversa de parte de esta comisión".

"Creo que (Keiko Fujimori) busca tratar de demostrar que todos los políticos son peores que ella", expresó.

Por su parte, Becerril dijo a la prensa que Humala evitó responder a la comisión "buscando argumentos y argucias que hacen todos los que quieren obstruir la Justicia en el país".

En forma paralela, el expresidente nacionalista (2011-2016) es investigado por los presuntos aportes que la empresa brasileña Odebrecht hizo a su campaña electoral de 2011 y el Gobierno venezolano en la de 2006.

Sobre este tema, Humala reiteró hoy que "el financiamiento no es un delito en el Perú" y que el problema de fondo "son las coimas (sobornos) que han pagado las empresas brasileñas para hacer la Línea 1 del Metro de Lima en el Gobierno de Alan García (2006-2011) y la carretera Interoceánica sur en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006).

FUENTE: EFE