Kenia inaugura paso bajo nivel para elefantes

NAIROBI ( AP). Los paquidermos empezaron este mes a utilizar el primer paso bajo una autopista, en una novedosa solución al problema del conflicto entre seres humanos y animales en Africa.

La Associated Press estuvo presente cuando tres machos jóvenes atravesaron el túnel bajo una gran autopista cercana al monte Kenia.

El túnel conecta dos hábitat de elefantes que estuvieron separados durante años debido a las construcciones humanas. Esta clase de soluciones son necesarias para conservar la vida silvestre africana, dijeron ecologistas.

Al atardecer un par de resplandecientes colmillos blancos asomaron por el túnel recién terminado, seguido por un segundo par de colmillos y luego un tercero. Avanzando cautelosamente, los tres machos jóvenes se encaramaron por un terraplén de tierra apisonada, giraron a la izquierda y se adentraron en la selva.

El túnel de 250,000 dólares _ construido con fondos donados _ ha sido un rotundo éxito. Permite a los paquidermos cruzar una amplia carretera sin que peligren sus vidas o las de los conductores, sin dañar las cosechas o asustar a los lugareños de aldeas cercanas.

" La primera vez que supimos que lo había cruzado un elefante fue algo muy emocionante. No esperábamos que ocurriera tan rápido", comentó Susie Weeks, directiva de la entidad Mount Kenya Trust, uno de los socios en el proyecto del túnel. " Lograron atravesarlo a los pocos días de ser inaugurado".

El túnel de 4,5 metros de altura (15 pies) fue inaugurado hacia la Navidad, y el primero de enero un elefante macho llamado Tony realizó el primer cruce. Acompañado por otros dos machos jóvenes, Tony volvió a cruzar el túnel el lunes mientras un reportero de Associated Press tomaba las primeras instantáneas y un video de los paquidermos usando la instalación.

La fauna africana es cada vez más presionada por el desarrollo humano. Están siendo construidas aldeas y plantadas cosechas en zonas que durante siglos fueron hábitat de la fauna local. El nuevo túnel para elefantes volver a unir la altiplanicie de Kenia y las zonas bajas de selva y llanura, ligando a unos 2,000 elefantes en el monte Kenia con otros 5,000 de una zona más baja.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes