Kenji Fujimori afirma primera dama de Perú es víctima de "violencia política"

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó hoy que la primera dama de Perú, Nancy Lange, es una "víctima colateral de la violencia política" en su país.

Kenji emitió un pronunciamiento en su cuenta en Twitter después de que una comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción Lava Jato acordara el martes citar a Lange para que responda como supuesta socia de la firma First Capital Partners, que dio a su vez asesoría a la brasileña Odebrecht.

La decisión de la comisión legislativa, que preside y domina el fujimorismo, se tomó un día después de que Kuczynski reiteró que no recibirá a los miembros del grupo legislativo y solo responderá a sus consultas por escrito.

Ante la polémica generada por esta confrontación, Kenji pidió hoy que "no incendien el Perú" porque, según dijo, "el fuego destruye, especialmente al ciudadano de a pie".

"Creo en la institucionalidad, fiscales, jueces y el Presidente deben hacer su trabajo. ¡El odio y la venganza deben parar!. Mi solidaridad con Nancy Lange, víctima colateral de la violencia política", enfatizó.

Kenji Fujimori, quien fue el candidato al Congreso más votado en las elecciones generales del año pasado, ha sido suspendido 120 días por el partido fujimorista Fuerza Popular por sus abiertas discrepancias con las decisiones de esa agrupación, que preside su hermana Keiko.

La citación a Lange fue una propuesta de la legisladora Yeni Vilcatoma, que el lunes también planteó la renuncia de Kuczynski por sus presuntos vínculos con Odebrecht, a pesar de que el mandatario ha negado haber recibido financiación de esa empresa o haber tenido alguna relación comercial.

La comisión Lava Jato busca interrogar a Kuczynski sobre su etapa como ministro de Economía durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Sus miembros también expresaron en los últimos días la intención de preguntar al gobernante sobre informaciones periodísticas que indicaron que fue consultor de Odebrecht y recibió financiación para sus campañas electorales.

El presidente generó una polémica el pasado 6 de octubre cuando anunció que no iba a recibir a la comisión parlamentaria "porque es un circo" y prefería responder a sus preguntas por escrito.

El pasado 15 de noviembre Kuczynski negó haber sido contratado como consultor financiero por Odebrecht luego del gobierno de Toledo, tal como informaron medios locales.

El gobernante también dijo que no recibió "aporte alguno de dicha empresa" durante sus campañas electorales de 2011 y 2016 "como consta en la documentación que posee las autoridades electorales del Perú".

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7