EEUU Internacionales - 

Kerry pide al Congreso de EEUU aprobar la guerra contra el Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense John Kerry reclamó el martes al Congreso que apruebe la guerra que ya comenzó contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, una autorización jurídica formal de la que la administración puede prescindir.

Pedimos una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, en inglés), dijo el diplomático ante la comisión de Asuntos Extranjeros del Senado.

Esta "autorización, o AUMF, debe dar al presidente (Barack Obama) un mandato claro y la flexibilidad necesaria para continuar en el conflicto armado contra el EI y sus fuerzas aliadas", demandó Kerry.

Según la Constitución de Estados Unidos, solo el Congreso tiene derecho a declarar la guerra.

Pero la administración de Obama ha pasado por alto este contexto jurídico al liderar los ataques aéreos en Irak y Siria contra el EI, apoyándose en AUMF precedentes.

La primera AUMF fue tomada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el grupo Al Qaida, los talibanes y otros grupos "terroristas", y la segunda en 2002, para preparar la invasión a Irak.

Kerry aseguró que el gobierno estadounidense "continuará" sus operaciones militares en caso de que el Congreso se niegue a otorgar la AUMF. "Tenemos la autoridad conforme a la AUMF de 2001", dijo ante senadores.

La coalición internacional encabezada por Washington ha realizado desde agosto en Irak y desde septiembre en Siria, unos 1.100 ataques aéreos contra bastiones del EI, una organización yihadista que controla vastas zonas en ambos países.

En esta nota: