Kerry: Deficiencias en negociaciones nucleares

Las intensas negociaciones con Irán han producido un "avance tangible", dijo el secretario de Estado John Kerry el martes, pero subsisten deficiencias significativas de cara al plazo del 20 de julio para un acuerdo de limitar estrictamente las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones.

El funcionario estadounidense, quien se sumó a los ministros de exteriores británico, francés y alemán para dar impulso a las negociaciones, dijo que éstas continuarán al menos hasta el domingo. Mientras tanto, dijo, consultará al presidente Barack Obama y al Congreso sobre el futuro de las conversaciones si no hay acuerdo para el 20.

Las dos partes podrían encontrar dificultades para extenderlas. Muchos legisladores consideran que no tiene sentido tratar de que Irán acepte una reducción negociada de su programa nuclear y se oponen a extender el plazo. Esta decisión también recibiría críticas de los intransigentes en Irán, quienes temen que las negociaciones conduzcan a una reducción del programa nuclear.

"Mientras haya un camino para avanzar, Irán debe optar por seguirlo", dijo Kerry, y añadió que en su opinión las dos partes pueden determinar "los contornos precisos de ese camino".

Antes de hablar con la prensa, Kerry mantuvo conversaciones con el canciller iraní Mohammed Javad Zarif y, por separado, con los cancilleres occidentales.

Una extensión de hasta seis meses es posible por mutuo acuerdo. Pero a juzgar por las declaraciones de Kerry, cualquier decisión en ese sentido será tomada en las horas previas al cumplimiento del plazo.

El centro de la discusión es el programa de enriquecimiento de uranio. Teherán dice que necesita ampliarlo para fabricar combustible para sus reactores, pero Washington teme que pueda orientar la actividad hacia la fabricación de misiles nucleares, y que con su capacidad actual pueda producir uranio para un arma en los próximos meses. Estados Unidos quiere que reducir el enriquecimiento por al menos 20 años; Irán quiere ampliarlo enormemente en menos de una década.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7