EEUU Internacionales - 

Kerry y Saint Malo abordan futura Cumbre de las Américas

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibió este martes a la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, con quien habló de la preparación de la próxima Cumbre de las Américas que acogerá el país centroamericano el próximo abril, así como de otros asuntos de interés mutuo.

A la salida de su encuentro, Kerry explicó en una breve declaración a la prensa que ambos países comparten una "muy larga e importante relación" así como "preocupaciones mutuas relativas al hemisferio", y destacó la cooperación entre las dos naciones en materia de seguridad.

"Estamos muy interesados en las medidas que está tomando el presidente (Juan Carlos Varela) y su Administración, muy centrados ahora en asuntos domésticos, en agua y en temas sanitarios. Pero también en temas económicos y de presupuesto", dijo Kerry.

"Estamos deseando que llegue la Cumbre de las Américas, que será un importante momento de liderazgo para Panamá, y esperamos que en esa cumbre podamos abordar todos los asuntos en materia de seguridad que nos preocupan a los dos países, pero también aquellos relativos a los derechos humanos y la democracia", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, De Saint Malo subrayó que una de las prioridades del nuevo Gobierno de Varela de cara a su política exterior es que Panamá se erija como un país "promotor del diálogo y el consenso", y aseguró que su política nacional, a la que hizo referencia Kerry, está estrechamente vinculada con su agenda de desarrollo global.

"Esperamos tener una exitosa cumbre en la que podamos discutir asuntos en términos de desarrollo, inmigración y energía. Y por supuesto asuntos prioritarios como la democracia y los derechos humanos" en las Américas, apuntó la vicepresidenta panameña.

Esta es la primera visita de la también canciller de Panamá a Washington desde que se formara el nuevo Gobierno panameño, a comienzos de julio pasado.

Panamá albergará la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015, tras la celebrada en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

FUENTE: EFE

En esta nota: