Kerry se queja de trabas del Senado de EE.UU. para confirmar a embajadores

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se quejó hoy de los impedimentos del Senado al desarrollo de la política exterior del presidente Barack Obama, incluida la falta de confirmación de varios embajadores, incluido el de Honduras.

En un artículo que publica la revista Politico, Kerry sostuvo que " la duración y el número de esas vacantes comprometen la seguridad nacional de Estados Unidos".

" El horrible secuestro de más de doscientas escolares en Nigeria encendió las demandas globales por ayuda a 'recuperar a las chicas' y el presidente Obama respondió con urgencia", recordó Kerry.

Pero la eficacia de la respuesta de EE.UU. a esa situación se vio entorpecida por la ausencia de embajadores estadounidenses en los vecinos Camerún y Níger, añadió Kerry.

Ambas embajadas han estado vacantes durante más de ocho meses, pero no son las únicas en esa situación, ya que el Senado tiene pendiente las confirmaciones de cincuenta y tres funcionarios propuestos por el Departamento de Estado.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya ha aprobado treinta y siete de esas designaciones, pero la obstrucción de la minoría republicana en la cámara alta ha impedido la votación en el pleno del Senado.

" Las vacantes diplomáticas en tantas capitales del mundo envían un mensaje peligroso por igual a aliados y adversarios acerca del compromiso de EE.UU.", señaló Kerry.

" Esta percepción dificulta aún más la labor de la política exterior que consiste en la defensa de la seguridad de la nación, la promoción de nuestros valores y la ayuda para que nuestras empresas compitan", agregó.

Como ejemplo, Kerry señaló que EE.UU. " necesita un embajador en Honduras que ayude a encontrar los medios para impedir el éxodo de menores, no acompañados, hacia nuestra frontera suroeste".

En los últimos nueve meses, unos 52.000 niños, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos al llegar a EE.UU. como inmigrantes indocumentados, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año, según cálculos oficiales.

A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

El secretario de Estado instó al Senado a que confirme también a los embajadores en Argelia, Kuwait, Qatar, Hungría, Turquía, la República Checa, Moldova y Albania.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7