Jordania Internacionales - 

Kerry anuncia "acuerdo provisional" para cese al fuego en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este domingo un "acuerdo provisional" para un alto el fuego en Siria, afectada por una guerra civil desde hace cinco años, que podría iniciar en los próximos cinco días.

Kerry dijo haber hablado por la mañana con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para analizar los términos del acuerdo. Ahora, informó, tanto Washington como Moscú deberán contactar a los bandos en el conflicto.

Se negó a entrar en detalles del acuerdo, alegando que "aún no ha terminado", pero dijo esperar que el presidente Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, conversarán pronto y que confiaba en que después de eso pudiera iniciarse la aplicación del acuerdo.

"Las modalidades para un cese de hostilidades se están completando", dijo Kerry. "De hecho, hoy estamos más cerca de un alto el fuego que nunca antes. Un cese de hostilidades... es posible en el transcurso de las próximas horas", aseguró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso evitó hacer un anuncio similar al de Kerry. La cancillería dijo que Lavrov y Kerry hablaron por teléfono el domingo por segundo día consecutivo y que discutieron "la modalidad y las condiciones" para un alto el fuego en Siria que excluiría a los grupos que el Consejo de Seguridad de la ONU considera organizaciones terroristas.

Los combates se han intensificado en Siria durante las últimas semanas y un cese de actividades militares previo no se respetó cuando llegó la fecha límite. Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales acordaron el 12 de febrero un acuerdo que pedía el cese de las hostilidades en una semana, la entrega de ayuda de urgencia a una zona sitiada en Siria y el retorno a las conversaciones de paz en Ginebra.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura suspendió las últimas conversaciones para Siria el 3 de febrero, debido a diferencias importantes entre las dos partes, exacerbadas por el aumento de los bombardeos aéreos y una amplia ofensiva militar de las tropas sirias y sus aliados bajo la cobertura de ataques aéreos rusos.

La situación humanitaria ha empeorado y se calcula que unos 13,5 millones de sirios necesitan ayuda, entre ellos 6 millones de niños.

"La paz es mucho mejor que más guerra", dijo Kerry, hablando de pie junto al ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh, en Amán. Jordania alberga a 635.000 refugiados sirios.

Aún había detalles por determinar, informó, como por ejemplo cómo se vigilaría el cumplimiento del acuerdo.

No todas las partes accederán necesariamente de forma automática a cumplir el pacto, afirmó Kerry, pero "todo el mundo aquí tiene pocas opciones".

FUENTE: AP